viernes, 25 de junio de 2010

Niyamas






Los Niyamas

(Preceptos Individuales)




El término Niyama se forma con el prefijo ‘ni’ y la raíz verbal ‘yam’. Yam plantea los sentidos de controlar, restringir, refrenar, subyugar.
El prefijo ‘ni’, según Renou y su equipo, designa una situación en el interior, cambio en un proceso, detención, cesación.
Podemos entender de aquí que dicho prefijo agrega la idea de que estas observancias o reglas no son algo externo aceptado sino el producto de un cambio interno, una nueva actitud ante la existencia.
La traducción más común del término Niyama es la de observancia, prescripción, obligación, regla.

Niyama viene a significar disciplina interna. Disciplina de la relación con nuestro mundo interno (personal psicológico, emocional y espiritual).

Las observancias de Niyama van encaminadas a una higiene física, mental y espiritual que resulta imprescindible para progresar en el desarrollo personal y espiritual.

Niyama representa a unos preceptos y actitudes que debemos observar hacia nosotros mismos. También se define como disciplina.

Los Niyamas representan mucho más que una actitud. Implica el compromiso con prácticas que hay que observar constantemente, día tras día, bajo cualquier circunstancia.
Comparados con los yamas, son más íntimos y personales.

Los Niyamas se refieren al desarrollo del potencial y armonía interior. Ponen el acento en la relación con nuestro propio ser.

Niyama (se pronuncia niiama) que significa "autorregulación", concerniente al mantenimiento del equilibro mental y la armonía personal, consta de cinco partes:

- Limpieza, pureza, purificación. (Shauca)

- Contento, satisfacción. (Shantosha)

- Ascesis, austeridad, autodisciplina. (Tapas)

- Estudio de sí mismo, el propio estudio o lectura regular de textos sagrados. (Svâdhyâya)

- Renuncia a los frutos de nuestras acciones, sumisión a lo Absoluto. (Îshvara pranidhâna)



Según muchos autores, de los Niyamas, Shantosha es el más importante, es el primero. Dicen que sin Shantosha no hay posible desarrollo de los otros cuatro. El segundo es Shauca, pero es que todos son derivados del primero. Si el primero está bien establecido todos los demás siguen de forma natural.












1 comentario:

Anónimo dijo...

que hermoso blog..muchas gracias por compartir abiertamente tantas palabras y sabiduria un gran abrazo...