lunes, 4 de octubre de 2010

Ejemplos de Niyamas y Yamas en Victor Hugo


EJEMPLOS DE NIYAMAS Y YAMAS EN VICTOR HUGO

 Hoy me gustaría reflexionar sobre los valores de los Niyamas y los Yamas en nuestra cultura a través de uno de los grandes escritores del siglo diecinueve. Como se avanza en el título se trata del escritor francés Victor-Marie Hugo



 Se podrían encontrar muchísimos ejemplos en su vasta obra que abarca la novela, la poesía y el teatro, tanto en prosa como en verso; además de sus discursos políticos y de su correspondencia.

 Una de sus más famosas obras “Los miserables” es una verdadera obra maestra. En ella se puede aprender muchísimo sobre la naturaleza humana, y es considerada como un ejemplo de defensa de los desplazados y oprimidos de cualquier época y lugar.

 No usaremos sin embargo una de sus novelas para nuestro análisis, usaremos una de sus poesías en la que, a mi juicio, despliega una maravillosa sabiduría.

  Esta es:                                  TE DESEO

Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que si es,
sepas ser sin desesperar.
...
Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar.
...
Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que, algunas veces, te cuestiones
tus propias certezas. Y que entre ellos,
haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro.
...
Te deseo además que seas útil,
más no insustituible.
Y que en los momentos malos,
cuando no quede más nada,
esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.
...
Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.
...
Te deseo que siendo joven
no madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer y su dolor
y es necesario dejar
que fluyan entre nosotros.
...
Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras
que la risa diaria es buena,
que la risa habitual es sosa y
la risa constante es malsana.
...
Te deseo que descubras,
con urgencia máxima,
por encima y a pesar de todo,
que existen, y que te rodean,
seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.
...
Te deseo que acaricies un perro
alimentes a un pájaro
y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,
porque de esa manera,
sentirás bien por nada.
...
Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea,
y la acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuántas vidas
está hecho un árbol.
...
Te deseo además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico,
y que por lo menos una vez por año
pongas algo de ese dinero frente a ti y digas
"Esto es mío"
sólo para que quede claro
quien es el dueño de quien.
...
Te deseo también
que ninguno de tus afectos muera,
pero que si muere alguno,
puedas llorar sin lamentarte y sufrir
sin sentirte culpable
...
Te deseo por fin que
siendo hombre, tengas una buena mujer
y que siendo mujer, tengas un buen hombre,
mañana y al día siguiente,
y que cuando estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recomenzar.
...
Si todas estas cosas llegaran a pasar
no tengo más nada que desearte.

Víctor Hugo


 ¿Qué encuentro yo en este hermoso poema?
  A continuación vamos a exponer mi punto de vista, me gustaría que vosotros aportáseis también el vuestro. Leed y analizad el texto y encontrad vuestros propios Yamas y Niyamas expresados en él.


 Nada más comenzar ya se puede encontrar una primera expresión de Niyama, yo encuentro:

Îshvara pranidhâna

 Renuncia a los frutos de nuestras acciones, sumisión a lo Absoluto. Hay que encontrar la forma de hacer que las acciones surjan del amor auténtico y ofrecerlas a lo Divino. Esto conduce a la liberación ante el apego y las ilusiones de éxito y fracaso. Entender nuestras acciones como una expresión del amor auténtico, como una ofrenda a ese orden superior sin importar los beneficios materiales, sino por la acción misma.

 

TE DESEO

Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que si es,
sepas ser sin desesperar.

****

 Ahora podríamos encontrar dos ejemplos de:


 Significa veraz, honesto o virtuoso. En el sentido de ser sinceros con los demás y con nosotros mismos, no engañar ni auto engañarnos. Conducirnos en la vida con veracidad.


...
Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar.

...
Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que, algunas veces, te cuestiones
tus propias certezas. Y que entre ellos,
haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro.

**** 


 En la continuación de los deseos podemos ver también:


 Autosuperación consistente en una atención constante en el sentido de hacerse mejor cada día y aplicarse a todas las circunstancias con entusiasmo y compromiso con la tarea. El cultivo de la humildad y de la cortesía constituye demostración de Tapas

...
Te deseo además que seas útil,
más no insustituible.
Y que en los momentos malos,
cuando no quede más nada,
esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.

**** 


 Yo encuentro ahora una buena expresión de:


 Ser limpio psíquica y mentalmente.
 Lo más importante es la pureza interna de la mente y del corazón; la higiene mental, que se mantiene cultivando pensamientos nobles y altruistas, haciendo servicio social y ayudando a todos con lo mejor de nuestras capacidades.

...
Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.

**** 


 Podemos ver a continuación:



 Es contentamiento mental, voluntad de aceptar lo que hay. Serenidad o facultad de sentirte a gusto con lo que posees y lo que no posees. Disfrutar de lo que se tiene en lugar de vivir anhelando aquello de lo que se carece. Desapego ante lo material. Actitud altruista. Aceptación del “aquí y ahora”.

...

Te deseo que siendo joven
no madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer y su dolor
y es necesario dejar
que fluyan entre nosotros.
****
 No encuentro descabellado el encontrar en este bloque:


 Es esencialmente un camino de autocontrol, una vida disciplinada en todos los aspectos. Si queremos desarrollar la moderación en toda cosa, nada se desperdicia. Demasiado de cualquier cosa engendra problemas; no poseer suficiente puede ser igualmente inadecuado. Moderación en todos los actos de la vida, en el hacer, decir, pensar; en función del progreso en el sendero espiritual y la realización del hombre.
...

Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras
que la risa diaria es buena,
que la risa habitual es sosa y
la risa constante es malsana.

****
  En este tramo se aprecia con claridad:


 No-violencia, benevolencia, amabilidad, consideración, compasión hacia todos los seres vivos, por uno mismo y por los demás, en especial los indefensos, los inocentes, los que están en apuros o en una situación peor que la nuestra; no matar, hacer el menor daño posible y el mayor bien posible. Paciencia y perdón.

...
Te deseo que descubras,
con urgencia máxima,
por encima y a pesar de todo,
que existen, y que te rodean,
seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.

**** 




 Ahora nos topamos con:


 La persona debe cultivar el arte de extraer el contentamiento de todas las situaciones; estar satisfecho con las cosas que tenemos, sacándoles el mayor provecho y poniéndolas al servicio de la realización;  sentir que con lo que ahora tenemos podemos vivir más felizmente.

...
Te deseo que acaricies un perro
alimentes a un pájaro
y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,
porque de esa manera,
sentirás bien por nada.

**** 

 Este párrafo no es fácil de desarrollar, yo propondría aquí:


 El sentimiento que más contamina nuestra mente y nuestro corazón es el egoísmo; por eso Maréchal, en su interpretación del aforismo II.40 nos devuelve cierto optimismo: “La pureza del cuerpo y los sentidos modifica profundamente la mirada que el yogui dirige hacia sí mismo y hacia los otros. Todas las formas de complacencia narcisista, de autoindulgencia y de atracciones desordenadas, así como los fantasmas que se les asocian, desaparecen. Esto favorece una observación igual, clara, respetuosa y tranquila de todos los seres, sin importar su sexo, edad o apariencia. ”

...
Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea,
y la acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuántas vidas
está hecho un árbol.
****
 En los siguientes deseos se aprecia con más claridad:


   Surge de reconstruir la escala de valores que marca la clara diferencia entre el espíritu y la materia en todas sus formas, entre la esencia del hombre y lo que éste tiene y la clara conciencia de que uno no es lo que posee. No olvides que el anhelo de la sencillez es un anhelo espiritual. Pretender que las cosas materiales satisfagan las necesidades espirituales, no funciona.”

...
Te deseo además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico,
y que por lo menos una vez por año
pongas algo de ese dinero frente a ti y digas
"Esto es mío"
sólo para que quede claro
quien es el dueño de quien.



 Una forma elevada del desapego es la renuncia a la posesión de los seres queridos, tales como familiares, amigos, y principalmente cónyuges.
 Los celos y la envidia son manifestaciones censurables del deseo de posesión de personas y de objetos o logros pertenecientes a otros.

...
Te deseo también
que ninguno de tus afectos muera,
pero que si muere alguno,
puedas llorar sin lamentarte y sufrir
sin sentirte culpable
****
 Este deseo también es de difícil adjudicación, yo propongo:



 Su observancia de no debe inducir al moralismo, al puritanismo ni al distanciamiento o la falta de afecto entre las personas, ni como pretexto para huir del contacto íntimo con el compañero o compañera conyugal.


...
Te deseo por fin que
siendo hombre, tengas una buena mujer
y que siendo mujer, tengas un buen hombre,
mañana y al día siguiente,
y que cuando estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recomenzar.
****

 El final del poema es un perfecto resumen de que si los Niyamas y Yamas se realizan con cordura se consigue la verdad, la felicidad, y nada ya necesitaremos.
...
Si todas estas cosas llegaran a pasar
no tengo más nada que desearte.

Víctor Hugo
****
 Hasta aquí mi aportación para este tema. Espero que alguno de vosotros se tome el trabajo de hacer la suya propia, será muy bienvenida.
 Os espero.
 






sábado, 18 de septiembre de 2010

Ejemplos de Asteya: El Mendigo


 Asteya es el tercer Yama. Significa no (a) - robar (steya).


 Asteya significa no robar, no tomar lo que no nos pertenece, ni pensar en hacerlo, ausencia de codicia, capacidad de resistir el deseo de lo que no nos pertenece, honradez.




El Mendigo

  Cuentan que un pobre mendigo se sentaba cada día a la puerta de un hombre inmensamente rico. Desde allí veía le veía salir con su familia y meterse en un fastuoso coche; y desde allí le veía llegar, lleno de compras y regalos y entrar en su palacio. Un viandante, que habitualmente pasaba por allí, quiso mostrar su simpatía al mendigo y le dijo: “Cada día, al pasar por aquí, sufro al ver tu situación de miseria frente a la opulencia de ese otro hombre”. El mendigo contestó, sonriendo: “Tú sufres al ver mi situación, pero yo soy feliz cada día al ver disfrutar a ese hombre de la suya”.


 De Luisa Cuerda en concienciasinfronteras









martes, 10 de agosto de 2010

Ejemplos de Âparigraha: El guerrero de la luz


Âparigraha (control de los sentidos): Se refiere a no estar al servicio de la satisfacción de los deseos que surgen a partir de los estímulos sensoriales. Confianza en uno mismo, no atesorar, no acaparar, no codiciar, generosidad en espíritu y acción. Aceptar estrictamente lo que se necesita y rechazar el resto. No gastar energía deseando lo que otros poseen (envidia). El abandono de la avaricia o capacidad de aceptar sólo lo apropiado.



Ejemplos de Âparigraha



El guerrero de la luz

" Un guerrero de la luz comparte con los otros lo que sabe del camino.

Quien ayuda, siempre es ayudado, y tiene que enseñar lo que aprendió.

Por eso, él se sienta alrededor de la hoguera y cuenta como le fue en su día de lucha.

Un amigo le susurra: ¿Por qué revelas tan abiertamente tu estrategia?
¿ No ves que actuando así corres el riesgo de tener que compartir tus conquistas con los otros ?

El guerrero se limita a sonreír, sin responder.

Sabe que si llegara al final de la jornada a un paraíso vacío, su lucha no habría valido la pena."


De Paulo Coelho, "Manual del Guerrero de la Luz" 









viernes, 25 de junio de 2010

Yamas



Los Yamas

(Principios Universales)




Yama deriva de la raíz ‘yam’ que significa domar, controlar, restringir, refrenar, subyugar. La traducción más utilizada es la de abstención. También puede traducirse como, abstinencia, prohibición, norma de autocontrol, o definirse como contenciones.
El glosario de términos sánscritos nos dice que es la perfección ética, el perfecto comportamiento moral.

Yama (la actitud con respecto a los demás y a lo que nos rodea): se refiere a las abstenciones, al hacer y no hacer. Cuando hablamos de abstenciones no nos referimos a negar o anular emociones, sentimientos, conductas o actitudes, sino a trabajar sobre ellas en un constante camino de auto-conocimiento y desarrollo personal.


Yama, consta de cinco partes relacionadas con la sociedad y el mundo objetivo. Es la disciplina con nuestro mundo externo (social, Psicológico y emocional).

 Pone el acento en la relación con el mundo que nos rodea y en las obligaciones para con los demás y expresa la idea de que cada ser viviente es parte de la misma conciencia infinita; que todas las entidades son parte de la misma familia.

Dañar a otro es dañarse a si mismo. Los Yamas son los controles que te permiten mantener una perfecta relación con los demás.


Yama propone una revisión consciente de nuestras actitudes en atención a los demás, es decir, un autodominio que no suele surgir de forma espontánea sino que requiere de un cierto entrenamiento. Se trata de afinar la conciencia del lugar que ocupamos en el mundo y darnos cuenta de que ni somos los únicos que lo habitamos ni los demás tienen hacia nosotros más obligaciones que nosotros hacia ellos.

Los Yamas nos hablan de la importancia de un modo de vida en el que no tengan lugar la violencia, la mentira, el robo, el descontrol sexual y la acumulación innecesaria de bienes, para que el ser humano sea capaz de encontrar su verdadera identidad.

Yama, comprende las siguientes reglas morales:
 - Abstención de dañar a ningún ser viviente, no violencia (Ahimsâ).
 - Sinceridad, veracidad (Satya).
 - Abstención de apropiarse de bienes ajenos, no robar (Asteya).
 - Continencia o castidad, sublimación de la energía sexual en función de la realización final (Brahmacharya).
 - Desinterés o renuncia a todo cuanto pueda servir para recreo e identificación de los sentidos, no acaparar (Aparigraha).

Yama podría considerarse como el equivalente al cumplimiento de los diez mandamientos de los cristianos.

Siempre se dice que el primer Yama es más importante que el segundo, el segundo más que el tercero, el tercero más que el cuarto y el cuarto más que el quinto. Lo que quiere decir es que lo que importa en los Yamas es Ahimsa, más que Sattya, más que Asteya, más que Aparigraha.












Niyamas






Los Niyamas

(Preceptos Individuales)




El término Niyama se forma con el prefijo ‘ni’ y la raíz verbal ‘yam’. Yam plantea los sentidos de controlar, restringir, refrenar, subyugar.
El prefijo ‘ni’, según Renou y su equipo, designa una situación en el interior, cambio en un proceso, detención, cesación.
Podemos entender de aquí que dicho prefijo agrega la idea de que estas observancias o reglas no son algo externo aceptado sino el producto de un cambio interno, una nueva actitud ante la existencia.
La traducción más común del término Niyama es la de observancia, prescripción, obligación, regla.

Niyama viene a significar disciplina interna. Disciplina de la relación con nuestro mundo interno (personal psicológico, emocional y espiritual).

Las observancias de Niyama van encaminadas a una higiene física, mental y espiritual que resulta imprescindible para progresar en el desarrollo personal y espiritual.

Niyama representa a unos preceptos y actitudes que debemos observar hacia nosotros mismos. También se define como disciplina.

Los Niyamas representan mucho más que una actitud. Implica el compromiso con prácticas que hay que observar constantemente, día tras día, bajo cualquier circunstancia.
Comparados con los yamas, son más íntimos y personales.

Los Niyamas se refieren al desarrollo del potencial y armonía interior. Ponen el acento en la relación con nuestro propio ser.

Niyama (se pronuncia niiama) que significa "autorregulación", concerniente al mantenimiento del equilibro mental y la armonía personal, consta de cinco partes:

- Limpieza, pureza, purificación. (Shauca)

- Contento, satisfacción. (Shantosha)

- Ascesis, austeridad, autodisciplina. (Tapas)

- Estudio de sí mismo, el propio estudio o lectura regular de textos sagrados. (Svâdhyâya)

- Renuncia a los frutos de nuestras acciones, sumisión a lo Absoluto. (Îshvara pranidhâna)



Según muchos autores, de los Niyamas, Shantosha es el más importante, es el primero. Dicen que sin Shantosha no hay posible desarrollo de los otros cuatro. El segundo es Shauca, pero es que todos son derivados del primero. Si el primero está bien establecido todos los demás siguen de forma natural.